martes, 31 de enero de 2012

Romero. Remedio casero para perder peso.

El romero es una de las mejores opciones de jardín culinario. Se trata de una de las hierbas más conocidas por sus fito-nutrientes, antioxidantes y ácidos esenciales. Se cree que esta hierba es originaria del Mediterráneo. Es un arbusto perenne extenso. Actualmente se cultiva en todos los países del Mediterráneo y en Asia Menor. El romero florece en suelos alcalinos, soleados y en protección contra el viento. Alcanza entre 1,5 y 3 metros de altura. Sus tallos y brotes están cubiertos por estrechas hojas aromáticas de 2,5 cm de color verde oscuro por encima y claro por debajo. La planta tiene racimos de flores pequeñas de color azul que brotan en el verano.
Las partes de la planta tienen un aroma fuerte y ligeramente alcanforado. Aparte de los usos culinarios y medicinales que se le dan al romero, sus flores y hojas son usadas en bodas y festivales como decoración e incienso para alejar las malas influencias.
Las hojas del romero contienen ciertos compuestos fito-químicos conocidos por sus propiedades medicinales y preventivas.Partes de la planta como las flores contienen el antioxidante fenólico ácido carnósico, así como también numerosos aceites volátiles esenciales como el eucaliptol, canfeno, borneol, bornilo acetato, a-pineno, entre otros. Estos compuestos poseen propiedades rubefacientes (contra-irritantes), antiinflamatorias, antialérgicas, antifúngicas y antisépticas.Cada 100 g de las hojas del romero contienen 131 calorías y 0 colesterol. Aparte de los nutrientes esta modesta planta contiene muchos componentes no nutrientes como la fibra dietaria (37% de la cantidad diaria recomendada).Es excepcionalmente rica en vitaminas de complejo B como el ácido fólico, ácido pantoténico, piridoxina y riboflavina. Contiene altos niveles de folatos: 109 mcg por cada 100 g (cerca del 27% de la cantidad diaria recomendada). Los folatos son importantes para la síntesis del ADN y administrados en el embarazo pueden ayudar a prevenir defectos neurálgicos en el bebé.Contiene grandes cantidades de vitamina A: 2924 UI por cada 100 g (cerca del 97% de la cantidad diaria recomendada). Esta vitamina posee propiedades antioxidantes y es esencial para la visión. También mantiene saludables las membranas mucosas y la piel. El consumo de alimentos ricos en vitamina A  protege al cuerpo de cánceres pulmonares y bucales.La vitamina C es otro antioxidante del romero fresco: 22 mg por cada 100 g, cerca del 37% de la cantidad diaria recomendada. Se requiere para la síntesis de colágeno en el cuerpo. El colágeno es la proteína estructural principal requerida en el cuerpo para mantener la integridad de vasos sanguíneos, piel, órganos y huesos. El consumo regular de alimentos con vitamina C protege al cuerpo del escorbuto, de los agentes infecciosos y los radicales libres pro-inflamatorios.Las partes de la planta, ya sean frescas o secas, son ricas en potasio, calcio, hierro, manganeso, cobre y magnesio. El potasio es un importante componente de los fluidos que ayudan a controlar el ritmo cardiaco y la presión arterial. El manganeso es usado por el cuerpo como cofactor para la enzima antioxidante superóxido dismutasa.Esta hierba es una gran fuente de hierro: 6,65 mg por cada 100 g (38% de la cantidad diaria recomendada). El hierro, siendo un componente de la hemoglobina, determina la capacidad de transportar oxígeno de la sangre.
El romero generalmente se siembra como planta de jardín para que sus hojas frescas estén disponibles en todo momento.
Si las compra en una tienda, opte por las frescas por su mayor calidad y delicado sabor en comparación al sabor fuerte de las hojas secas. Las hojas frescas deben ser de color verde oscuro y estar libres de manchas o decoloración.
La hierba fresca debe guardarse en la nevera en bolsas plásticas. Las hojas secas deben guardarse en contenedores herméticos en lugares secos y oscuros donde puedan conservarse por varios meses.
Lave el romero en agua fría por algunos minutos para remover tierra o cualquier residuo pesticida. Para conservar intactos sabor y fragancia la hierba debe agregarse a las recetas en el último momento, puesto que la preparación prolongada puede evaporar sus aceites esenciales.
Algunos tips:
El romero es parte de la cocina mediterránea para la preparación de una variedad de recetas.Se usa como saborizante en ensaladas, sopas, verduras y carnes.El romero puede mezclarse con tomate, berenjena, papa, calabacín, etc. Puede picarse para preparar papas al romero.El té de romero es una bebida popular en los países del Mediterráneo. El ácido carnósico, un antioxidante polifenol natural del romero, cumple funciones antibacteriales y antiinflamatorias. La salvia, la menta, el orégano y el tomillo también contienen niveles notables de ácido carnósico.El aceite de romero, destilado de las flores, contiene aceites esenciales como canfeno, eucaliptol, borneol, bornilo acetato y otros esteres. Estos compuestos poseen propiedades tónicas, astringentes, diaforéticas y estimulantes.Su aceite herbal también se emplea como rubefaciente para aliviar dolores causados por la gota, el reumatismo y enfermedades neurálgicas.El extracto de romero puede aplicarse sobre el cuero cabelludo para estimular el crecimiento del cabello y prevenir su caída prematura. Es un eficaz remedio para la caspa.El té de romero es un buen remedio para los dolores de cabeza, los resfriados y la depresión.
Consumir grandes cantidades de romero puede causar aborto en embarazadas. En algunos raros casos el aceite de romero puede causar alergias cuando se aplica localmente. En dosis tóxicas puede causar disfunción renal o exacerbar enfermedades neurálgicas como la epilepsia, las neurosis, etc.
Share
Lee Estos Artículos Relacionados:
Diente de león. Remedio casero adelgazante.6 Propiedades Del Noni Para Adelgazar. Remedio Casero Para Bajar De PesoLeche De Alpiste Para Adelgazar. Propiedades Y Beneficios Como Remedio Casero.Miel Y Canela Para Adelgazar Rapido. Remedio Casero Efectivo.8 Usos Sorprendentes del aceite de oliva como remedio natural casero6 Beneficios De La Linaza Para Adelgazar. Remedio Casero Efectivo Para Rebajar RapidoCentella Asiatica Para Perder Peso Y BarrigaTé De Infusion De Cola De Caballo. Beneficios para perder pesoPastillas De Glucomanano. Contraindicaciones De Estas Plantas Medicinales Para Perder PesoComo Perder Peso Para Mis QuinceañosEsta entrada fue publicada y archivada bajo las categorias Como Bajar De Peso, Cuidado Del Cuerpo, Perder Peso Rapido, Productos Para Adelgazar, Reducir Cintura, Remedios Caseros Para Bajar De Peso. Puedes seguir cualquier respuesta por medio de el RSS 2.0 feed.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tags

Adelgazante (3) adelgazar (51) alimentos (11) Celulitis (8) gimnasio (2) grasa (26) light (22)

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Press Release Distribution